miércoles, 23 de noviembre de 2011

SOMOS LO QUE CREEMOS




                                                            Me  siento según pienso
                                                      (Creencias positivas VS negativas)
                                                       

Cada cosa que pensamos, que creemos crea nuestro futuro. Cada uno de nosotros crea sus experiencias y su futuro con lo que piensa y siente. Las cosas que pensamos y sentimos son las que crean nuestras experiencias.

                                               
Este sencillo esquema de cómo nuestros pensamientos (creencias o diálogo interno) y sentimientos influyen en nuestro comportamiento  nos ayudará a entender lo anterior:
SITUACIÓN   PENSAMIENTO   SENTIMIENTO  CONDUCTA

Ejemplo:

Situación           Pensamiento                           Sentimiento              Conducta
--Examen No me lo sé(no voy a aprobar)→  Inseguridad    →      Me quedo en blanco, no respondo(y cuánto más nervioso me pongo,  menos me sé, menos contesto)
--Examen →  He estudiado(me lo sé)          →   Seguridad        →     Me centro, voy respondiendo  una pregunta tras otra (y el responder a una me da más tranquilidad al ver que me la sé, y así puedo responder a otra: la siguiente…; voy consiguiendo
mi objetivo: realizar mi examen, evitar el bloqueo, mostrar lo que sé y poder aprobar). *

*Para ello previamente hemos trabajado previamente tanto  el aprendizaje (asegurarlo) como la autoestima y seguridad en sí misma, de la persona. Para que pueda llegar a creer en ella, en sus aptitudes, en su aprendizaje, en sus creencias positivas generadas:  que puede conseguir las metas que se propone (incluso hemos visto los recursos internos y externos que necesita para ello) … Es decir, los pensamientos y los sentimientos que se dan ante una situación determinada, el poder cambiarlos, es un trabajo profundo de psicoterapia, que potencia la autoestima, y la autoconfianza, lo que cambia su comportamiento sustancialmente, de forma adaptativa a sus necesidades. 

En definitiva podríamos resumirlo así,  CREER   ES   CREAR :

● Si yo tengo creencias positivas sobre mí misma, éstas serán un motor para que yo cree/produzca, situaciones, sentimientos, comportamientos, resultados positivos y que sean creadores de nuevas oportunidades para mí, y cuando falle (al intentar cosas nuevas) no tomaré mis errores como fracasos, sino que como la necesidad de volver a intentarlo o de  búsqueda de  otra forma de hacer diferente.

● Sin embargo, si estoy llena de creencias negativas (cuántas mayores sean éstas), crearé con ellas experiencias insanas, que me retroalimentarán en mi inseguridad, dejaré de intentar hacer cosas por miedo al fracaso, aumentaré mi desconfianza sobre mis recursos cada vez más … a no ser que decida responsabilizarme de mi cambio, para salir de esta forma de pensamientos, creencias, actitudes y de comportamiento, buscando recursos internamente y externamente, con ayuda terapéutica cuando sea necesario, y romper con este círculo autodestructivo de creencias/sentimientos/funcionamiento personal.

Referente a los aspectos que vengo de exponeros arriba, os reproduzco un texto muy interesante sobre las CREENCIAS PERSONALES Y CÓMO SOMOS LO QUE CREEMOS de Walter Dresel en “Toma un café contigo mismo”. Añado mis observaciones en paréntesis y sin cursiva.

“La base del comportamiento humano está íntimamente relacionado con sus CREENCIAS. Si somos capaces de creer en nosotros mismos, lo que es sinónimo de una ALTA AUTOESTIMA, nuestra conducta va a apoyar el autoconcepto positivo que poseemos. Por el contrario, si nuestra autoestima es baja, esto también será demostrado en nuestras ACTITUDES, que estarán reflejando el pobre concepto que nos merecemos ante nuestros propios ojos”.


                                                     
                                                         
“Nuestra manera de vivir en el mundo, de vernos a nosotros mismos y de esperar que los demás se comporten como nosotros deseamos (añado yo: según nuestras expectativas, deseos y necesidades) es el resultado de ciertos condicionamientos que nos llevan a desarrollar una posición expectante, siempre a la espera de que los demás satisfagan nuestras necesidades” (en lugar de responsabilizarme de mis propias necesidades y comenzar el cambio por mí mismo, sin exigirle a otros que lo hagan, y más cuando el otro observamos que no quiere).

Os planteo un ejemplo de una creencia positiva, y como tal planteada como una AFIRMACIÓN (*1) , sería la siguiente:

SOMOS RESPONSABLES Y GENERADORES DE TODO LO QUE OCURRE EN NUESTRA VIDA: yo soy responsable de todo lo que tengo y de todas las personas de las que me he rodeado. (Recordemos que la Psicoterapia Gestalt se basa en la asunción de la responsabilidad del autonocimiento, del crecimiento personal y del cambio buscado en la propia existencia de la persona).
(En el caso de no querer lo que tengo, o de no sentirme bien con las personas de las que me he rodeado, soy yo la persona que tiene la responsabilidad de iniciar un cambio en uno u otro sentido, sin esperar a que los demás respondan a mis expectativas).

Así, el autor continua: “Si logramos cambiar nuestras creencias, automáticamente se producirá un cambio en nuestras acciones. Es claro también que esto no se logra de un día para el otro, pero es un buen ejercicio salirse del círculo limitativo de sentirse siempre “una víctima de las circunstancias”. “Como seres humanos podemos adoptar muchos estilos de vida que son una clara demostración de cuál es la postura que podemos adoptar frente a los sucesos cotidianos”.


                                                     

                                                           Conquistando mi Autoestima

“Un estilo nos permite funcionar desde un ángulo, en el cual asumimos el control de nuestras vidas. Nos tornamos CREATIVO. Partimos de la base de la buena autoestima, y somos capaces de asumir la responsabilidad de lo que nos pasa. En otros términos, somos nosotros los que determinamos lo que nos ha de suceder”.

“El estilo de vida que se mueve en el otro extremo de las conductas humanas es el de sentirnos VÍCTIMAS, responsabilizando siempre de lo que nos sucede a las demás personas. Al tener muy baja autoestima es mucho más “fácil” culpar a los otros por lo que “nos hacen”, quedando de esta manera liberado de la responsabilidad de lo que sucede en nuestras vidas”. 

(Nota: RESPONSABILIDAD es diferente de la autoflagelación asociada a la vivencia de Culpabilidad; por ello cuando nombra el autor, o lo hago yo, la palabra responsabilidad nos referimos a la parte que le corresponde a la persona de su responsabilidad en lo ocurrido, sin que esto signifique negar la parte que les corresponde a las otras personas, pero sin que esto suponga  obviar ni no asumir la propia parte de responsabilidad, aún a pesar de lo doloroso de reconocer y asumir la misma.
Pues, si no se asume la parte de la propia responsabilidad, estamos perdiendo el poder del cambio, y cediendo todo el poder “al/ a los otro/s” pues en dicho caso, nosotros no podemos hacer nada para cambiar la situación o para afrontarla de un modo y no de otro, o para buscar y ser parte de la solución/es a cada situación “problemática” concreta en la que exista participación nuestra).
Es decir, ser responsables significa también que depende de nosotros elegir la respuesta adecuada a lo que nos está pasando).


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
(*1) AFIRMACIONES:


    Elijo pensar en positivo
    Me autoafirmo

Definición: Las afirmaciones (o proposiciones afirmativas) son en esencia frases positivas que se implantan básicamente por repetición en nuestro inconsciente de tal forma que se transformen en creencias. Tienen como propósito ayudarnos a cambiar nuestras creencias negativas y limitadoras por nuevas creencias positivas y liberadoras con el fin de lograr propósitos específicos.

Características  de las Afirmaciones:  

  • En primera persona del singular.
  • Tiempo verbal presente simple.
  • Frases afirmativas enfocadas en lo positivo. Evitar las negaciones.
  • Cortas y concisas, para que sea fácil recordarlas.
  • Armoniosas.
  • Que muevan emociones positivas (conllevan acciones que son acciones y conllevan el efecto de afirmar a la persona o afirmarse).
  • Es importante repetirlas con convicción como si ya fuesen realidad, para ser efectivas. Ya que  “Querer o desear” no es lo mismo que tener.
Ejemplos de Afirmaciones (o Creencias Positivas):

     ▪ Todo en mi vida y en la de los demás tiene su para qué positivo (todo lo que nos pasa sirve para crecer).
     ▪  Somos responsables y generadores de todo lo que ocurre en nuestra vida ( yo soy responsable de todo  lo que tengo y de todas las personas de las que me he rodeado)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...