miércoles, 29 de febrero de 2012

Me doy permiso para ... (2)

                  
                                                                


En el día a día vamos muy deprisa, sin darnos cuenta de qué necesitamos, ni pensar en ello, sintiendo que no podemos darnos tiempo para nosotros mismos. Esto me hace pensar en este poema, de Joaquín Argente. En cómo uno mismo puede ponerse trabas para conseguir aquello que uno necesita, sin tener en cuenta de una necesidad básica de respetarse, de autocuidado, de no ir más allá de dónde uno puede, quiere y elige conscientemente.
Te propongo unos segundos para pararte, y darte cuenta, tomar consciencia ... de lo que tú necesitas. Quizás al leer te sientas identificado con las palabras del autor, o puede que no sientas como el protagonista de este texto...En ese caso ... ¿Para qué necesitas tú darte permiso?, ¿cómo terminarías tú esta frase: "Me doy permiso para ...?.


Me doy permiso para
volverme atrás
y cancelar cualquier compromiso
que haya adquirido.
Naturalmente, siguiendo
una pauta interior de equilibrio
y no dando vuelcos
de una elección a otra.

Decido darme la posibilidad
de cancelar compromisos
que con frecuencia he ido aceptando
y acumulando por presiones
y que luego no puedo cumplir
porque son excesivos.

Me doy permiso
para no autoesclavizarme
con esos compromismos y me desdigo
de ellos sin sentirme mal
ni culpable.

Decido no asumir más
compromisos
que los que mi cuerpo y mi mente
puedan llevar con ligereza.



Ante la lectura de este escrito me surgen  una serie de preguntas que la persona que se sienta identificada con estas palabras y sentimientos puede plantearse, si quiere ir más allá como forma de autoconocimiento:

-¿Qué está viviendo la persona que necesita darse permiso para no adquirir más compromisos de los que puede y quiere asumir?.

-¿Para qué adquiere esos compromisos "de más" con los que realmente se sobrecarga?. ¿Qué le está aportando esta decisión?.

-¿Qué evita al decir "Sí" a estos compromisos adquiridos y no decir "No" a ellos?. ¿Qué dice su necesidad de decir Sí como forma habitual de relacionarse con los compromisos y con las personas?.

-¿Qué necesidad está satisfacciendo al decir Sí a comprometerse en exceso?. ¿Qué necesidad/es está dejando de lado cuando no puede decir No aún necesitándolo?.

-¿Cómo está haciendo la persona para no satisfacer necesidades aparcadas tras su comprometerse en exceso más allá de lo que es saludable para su persona?.

-¿Cómo se siente cuando dice Sí, tras Sí, tras Sí ... aún queriendo decir NO?.

1 comentario :

  1. Buen día preciosa :)

    En éste punto, puse tope a todas las exigencias, las que me hacían daño, rompí hace 3 o 4 años con ellas.
    Ahora, me falta deshacerme de algunas situaciones que me atan al pasado, recomenzar.

    Te mando abrazos, siempre tan acertadas tus palabras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...